Indice del artículo
Este artículo surgió con la idea de analizar el iPhone 11 Pro Max pero desde el punto de vista de la cámara fotográfica únicamente. Pensé en analizar otros aspectos del teléfono pero ya existen varios reviews al respecto.
Habiéndolo usado unos días encontré que el iPhone 11 Pro Max se destaca sobre todo en dos grandes aspectos que su cámara de fotos por el momento ofrece. Digo al momento porque con la salida de iOS 13.2, el iPhone será capaz de sacar fotos utilizando Deep Fusion que promete mayor nitidez en las imágenes. Llegado el momento, analizaré dicha funcionalidad y sus resultados. Pero por ahora quiero formalizarme en las dos grandes diferencias y mejoras que encontré respecto del iPhone XS Max del año pasado.
Una cuestión de perspectiva: El gran angular llega el iPhone
Una de las grandes mejoras que trae el iPhone 11 Pro Max es que incorpora un tercer lente para ofrecer fotografías con gran angular.
En lo personal, creo que el gran angular va a ser mucho más utilizado que el tele (o zoomcomo le dice la gente) por las posibilidades que ofrece al usuario común.
Muchas fueron las veces en las que me encontré dando algunos pasos para atrás para que lo que quería que entre en la foto, entrara. Y no tantas veces di pasos hacia adelante o usé el teleobjetivo del iPhone XS Max. Tener la posibilidad de tener un gran angular en el bolsillo es lo que definitivamente le faltaba a la cámara del iPhone.
La calidad de las fotos es buena. No tan buena como el lente normal, pero cumple y sirve.
Pero lo interesante es la nueva perspectiva que da tener un gran angular. Se puede cargar de dramatismo con los ángulos exagerados que ofrece.
iPhone 11 Pro Max, fotografía con gran angular (ver original)
Definitivamente creo que el gran angular va a ser mucho más usado que el teleobjetivo, tanto para fotos grupales, de interiores o cargadas de drama.
Fotografías en modo nocturno
Una cosa en lo que el iPhone nunca se caracterizó es por sacar buenas fotos en bajas condiciones de luz. Aquí, hay que decirlo, la competencia avanzó en diferentes sentidos estando siempre un paso adelante de Apple.
Google por ejemplo, utiliza lo que se llama “fotografía computacional” para recomponer ante situaciones de poca luz, una imagen a partir de Machine Learning. Los resultados son, a mi gusto, demasiado exagerados, haciendo incluso que una foto de tarde/noche pareciera que fué tomada de día. En otras circunstancias los resultados eran mucho más interesantes.
Otros optaron por mejorar la óptica ofreciendo lentes con mayor apertura de diafragma para capturar más luz como el Huawei P30 Pro o el Samsung Galaxy S10 Plus.
Apple siempre estuvo un paso atrás en este aspecto. Hasta la llegada del iPhone 11 y sus versiones Pro y Pro Max.
A partir de ahora, cuando se quiere tomar una imagen en condiciones de poca luz, aparecerá un ícono de una luna con unas rayas que se pondrá de color amarillo indicando que el modo nocturno está activo. También puede aparecer si las condiciones de luz no son muy favorables pero el teléfono detecta que igual puede tomar una foto. Sólo que aparecerá gris y se podrá tocar para forzar el modo nocturno.
Al activarse el modo nocturno y sacar una foto, veremos que un contador regresivo nos dirá cuanto falta para que termine de capturar la imagen. El tiempo puede variar entre 1 y 3 segundos si tenemos el teléfono a mano alzada y podemos elegir cualquiera de los valores si lo deseamos. Si el teléfono detecta que está totalmente fijo y sin movimiento (por ejemplo, en un trípode), puede extenderse hasta los 30 segundos.
Históricamente, sacar una foto a mano alzada con una velocidad de obturación menor a 1/30 de segundo resultaba en imágenes borrosas. Pero con el modo nocturno (o Night Mode) sólo debemos sostener el teléfono lo más quieto que podamos mientras dure el conteo regresivo y listo. Las fotos que obtendremos saldrán mucho más iluminadas y bien definidas. Sobre todo destaco los tonos de los colores que serán bastante vivos, incluso más de lo que realmente vemos con los ojos. El efecto no deja de ser a mi criterio, bien recibido.
iPhone 11 Pro Max, sin modo nocturno
iPhone 11 Pro Max, con modo nocturno
En los casos donde la situación sea más extrema, seguramente obtendremos algo de ruido en las fotos, pero podremos ver detalles y colores que antes era imposible de ver.
iPhone 11 Pro Max, sin modo nocturno
iPhone 11 Pro Max, con modo nocturno
De este modo creo que Apple logró que la(s) cámara(s) del nuevo iPhone 11 y iPhone 11 Pro sean mucho más atractivas que antes por la versatilidad y performance que ofrecen.
Otros aspectos de la cámara de fotos en el iPhone 11 Pro Max
- Algunas notas que me gustaría compartir respecto de la cámara que noté sólo están disponibles con los nuevos equipos únicamente:
Ahora es posible sacar fotos en formato 16:9 de manera no destructiva. Esto significa que podemos sacar en 16:9 y luego editar la foto desde Fotos para recortarla y obtener una foto en 4:3 como si hubiese sido sacada originalmente así. - Mantener apretado el botón para sacar una foto ya no dispara una ráfaga de fotos sino que inicia el modo Quick Take en el cual el teléfono empieza a grabar video. A mi gusto, mucho más útil que antes para capturar esos videos sin tener que cambiar de modo.
- El modo Panorámico puede utilizarse también con el lente de gran angular.
- El modo Night Mode no puede usarse con el lente de gran angular. Sólo está habilitado con el lente normal y el teleobjetivo.