Para los que utilizan en su vida diaria dos (o más) pc distintas, y necesitan tener la misma información en ambas, Microsoft desarrolló para esta tarea Sync Toy.
Les cuento cómo lo utilizo en mi vida diaria con una netbook Asus Eeepc 1005 HA y una HP Desktop Pavilion Slimline.
Si en nuestra cotidianeidad debemos usar dos máquinas distintas, digamos una notebook/netbook para el trabajo móvil y una desktop para el trabajo en la oficina o en nuestra propia casa, tendremos la necesidad de contar con una herramienta que nos permita transferir los archivos que utilizamos de una máquina a la otra. Y cómo es lógico queremos que sea de forma automática.
Buscando en la red encontré a Sync Toy, un pequeño y sencillo programa que hace su tarea de forma eficiente. Se descarga desde aquí. El instalador, en su versión 2.1 tiene 2.950 Kb de extensión.
¿Qué es lo que podemos sincronizar?. Cualquier archivo o carpeta que se encuentre en una unidad que pueda ser vizualizada por el Explorador de Windows. Desde una tarjeta de memoria en un lector hasta una carpeta ubicada en nuestra red.
¿Cómo?
Para que esto ocurra, lo primero que debemos hacer es crear los pares de carpetas que sincronizaremos, es decir el origen y el destino. Con esto indicamos dónde se encuentran los archivos que queremos mantener sincronizados y actualizados. Para ello debemos:
- Dar click a Create New Folder Pair (Crear un nuevo par de carpetas).
Ingresamos (o “browseamos”) la ruta donde se encuentran los archivos de origen, del lado izquierdo, y lo propio realizamos con el lado derecho, el destino. Aunque la posición izquierda y derecha no indican origen y destino, por convención prefiero tratarlo de esta manera. - Indicamos en la siguiente pantalla cómo queremos sincronizar.
Cada una de las 3 opciones tiene su explicación en inglés, pero basicamente son:
Sincronizar: todos los archivos y carpetas se copian, eliminan, actualizan y renombran en ambas máquinas.
Eco: todos los archivos y carpetas se copian en la máquina de la derecha. Tanto renombres como eliminaciones. Por esto es importante identificar quién está a la derecha o a la izquierda.
Contribuir: lo mismo que Eco, pero no se borra nada. - Finalmente identificamos la configuración de sincronización.
- Realizado este paso procedemos a “correr” la configuración seleccionandola. Lo bueno es que podemos hacer una previsualización de lo que ocurrirá haciendo click en el botón “Preview”.
Secuencia de 3 imágenes que muestran el proceso (se realizó en tiempo real durante la edición del artículo)
Con estos pasos sencillos configuramos nuestras sincronozaciones. Podemos tener tantas como nos plazca. Lo bueno es que las podremos ejecutar de forma individual o a todas de una sola vez.
¿Qué?
Cada uno de los que leen esta nota tiene seguramemnte en claro qué es lo que necesita sincronizar. Les muestro ejemplos reales de lo que sincronizo en mi vida diaria. Quizás a Uds. les surjan más ideas y/o necesidades.
- Imágenes de Lightroom: de esta manera mantengo sincronizados todos los cambios que realizo a mis imágenes. Si bien la edición pesada la hago en el desktop, todo lo que es identificación de las imágenes prefiero hacerlas en el terreno para no olvidar datos, por lo que utilizo mi netbook para ello. Así es que importo al final de la jornada de las fotos y trabajo tranquilo con la memoria fresca de lo ocurrido durante el día. Por otro lado dicha importación me sirve como backup de mis archivos. Para simplificar la operación mantengo la misma estructura de archivos en ambas máquinas.
- Favoritos: Como navego bastante por internet -y en ambas máquinas- siempre agrego favoritos. De esta manera puedo mantener sincronizados esos datos y asegurarme de que estén cuando los necesite en donde sea.
- Outlook: utilizo este programa como asistente personal, es decir todo lo que es correo electrónico, citas, listas de tareas y agenda lo gestiono a través de este software. Sincronizandolo tengo disponible la información actualizada tanto en la calle como en mi casa.
Debemos tener presente que SyncToy trabaja con carpetas y archivos, con lo cual debemos ser ordenados a la hora de trabajar para no confundirnos a la hora de realizar la sincronización.
Como protocolo de operación cuido de utilizar durante todo el día la netbook, lo que ocurre por mi trabajo. Cuando termino todas las actividades sobre ella realizo la sincronización sobre el desktop. En caso de tener que trabajar sobre este último, la edición de una imagen en LR por ejemplo, al finalizar nuevamente sincronizo. De esta manera me aseguro de tener siempre la última versión en cada una de las máquinas.
Todas las operaciones las realizo a través de la red de mi casa, que es tanto cableada como inalámbrica. El desktop está vinculado al access point a través de un cable, mientras que la netbook lo hace a través de wi-fi.
Como es de suponer este esquema da una libertad y comodidad absoluta a la hora de las transferencias y actualizaciones. Puedo moverme por mi casa con la netbook realizando otras tareas en ella mientras se están sincronizando todos mis archivos modificados. La performance del programa no penaliza al microprocesador Atom a 1.6 GHz de mi netbook.
Como siempre, quedo a la espera de sus comentarios.
6 comments
Linda info Marce.
Otra opcion similar es “Dropbox”.
Este programita permite utilizar una carpeta de nuestro sistema, y sincronizarla automaticamente (mientras el programa este en ejecucion).
Luego podremos acceder a esos datos simplemente logueandonos en otra pc con la misma cuenta.
La frutillita del postre es que podemos compartir nuestras carpetas con otros usuarios, y si invitamos a otros a crearse una cuenta, ganamos espacio extra para nuestra carpetita online 🙂
Gracias dotKay!.
Muy buena tu data, será cuestión de buscar, descargar y probar.
muy buena info, interesante.
Otra programa que puede interesar a los que quieren tener sus favoritos en todos lados es XMarks.
Al instalarlo, podes subir tus favoritos a un servidor y asi tener un backup, tambien sincronizarlos en cualquier PC que uses.
Solo tenes que instalarlo, crearte una cuenta y listo.
Cada vez que agregues, borres o modifiques tus favoritos, estos se sincronizan con el servidor y quedan guardados para que los utilizen donde quieran.
Saludos
Gracias Fabián por tu aporte!
Gracias por el post Marcelo, tiene rato que estoy buscando una solución para mantener sincronizadas mi netbook personal y la desktop que utilizo en el trabajo, me parece que con esto lo resolveré. ESstoy especialmente interesado en la sincronización de Outlook, el cual es también el pan mío de cada día en el trabajo, ¿podrías compartirme información más específica al respecto? es decir, qué carpetas y archivos sincronizas para el efecto, por ejemplo.
De antemano nuevamente gracias.
Saldos.
Isaac, para sincronizar Outlook simplemente selecciono los archivos .pst. Con ello sincronizarás tanto la base de datos de Outlook (Outlook.pst) con tus mails, calendarios, agenda, etc; como los backups de la misma, normalmente con el nombre archive.pst si no les cambiaste el nombre.
Espero haber interpretado tu pregunta.