Cuando se trabaja con un filtro graduado, y en nuestra foto hay objetos que se afectarán por la aplicación del mismo, hay forma de evitarlo con un poco de ingenio y paciencia.
Si tenemos una foto en que queremos resaltar y recuperar contraste del cielo aplicando un filtro degradado, pero queremos evitar que afecte a una porción de la foto, como por ejemplo mi foto de la capilla de Schoenstatt en Tucumán.
Cuidamos de registrar o memorizar los parámetros aplicados.
Seleccionamos el pincel de ajuste local y lo configuramos aplicando los mismos parámetros que los del filtro degradado pero con los valores inversos, para revertir el efecto.
Pintamos la zona que queremos desafectar del filtro degradado. Un buen consejo es dejar activado durante la aplicación del pincel la superposición de la máscara. Cuidar de trabajarlo pacientemente y haciendo zoom en los lugares difíciles para tener control de los bordes y detalles.
En caso de no lograr el resultado deseado, se puede pintar encima (nuevamente), a modo de refuerzo de la primera aplicación. Tengan presente controlar el flujo y la densidad de la aplicación, incluso se puede modificar algún parámetro como la exposición para darle mayor o menor fuerza, pero esto es prueba y error, quizás no muy deseable.
4 comments
Muy bueno, muchas gracias por la data. Salu2
De nada Rodrigo, gracias por pasar y comentar.
La verdad muy util… tus recomndaciones y datos los voy guardando en un word en mi pen para tenerlos siempre bien a mano. Gracias
MUchas gracias Rubén. Estamos a tu disposición. Saludos.