Todo aquel que haya tenido un pequeño tránsito por el mundo de la fotografía, conoce que existen distintos modos o programas básicos en el manejo de las cámaras fotográficas, a saber:
[A]utomático: como su nombre lo indica la cámara se ocupa de todo, incluso de preparar el flash si fuera necesario, solo debemos apuntar y disparar.
[P]rograma: similar al automático, la cámara elige el mejor Programa (combinación de velocidad y apertura de diafragma) disponible para la escena a fotografiar, se puede seleccionar la sensibilidad ISO deseada. Es decir hay un mínimo control.
[S]peed (Velocidad): Similar a Programa pero se tiene el control de la velocidad y el ISO, la cámara elige la apertura de diafragma adecuada para la velocidad seleccionada.
[A]pertura: Idem modo S, pero a la inversa, se tiene el control de la Apertura e ISO y la cámara seleciona la velocidad adecuada.
[M]anual: podemos seleccionar Velocidad, Apertura e ISO.
Pero seleccionando el modo M, ¿estamos en control total de la toma? Eso depende…
Tenemos dos situaciones:
- Cuando miramos a través del viewfinder podemos observar que la cámara nos indica la velocidad y diafragma seleccionados, pero también a través de una escala, indicador, o similar nos advierte si la escena está sobre o subexpuesta, no tenemos mas que ajustar la velocidad o la apertura, lo que elijamos, hasta lograr la exposición correcta indicada por el fotómetro a través de la escala y disparar. En definitiva lo que hacemos es realizar nosotros el trabajo que hace la cámara en los modo [S] o [A] según el parámetro que corrijamos, pero siempre de acuerdo a las mediciones y ajustes de las combinaciones que dispone la cámara en su memoria interna. La foto sale correctamente expuesta.
- Cuando miramos a través del viewfinder, seleccionamos la velocidad y el diafragma y no importa lo que marque el fotómetro, disparamos según nuestro propio criterio, normalmente a propósito sobre o subexponiendo la escena. La foto sale correctamente expuesta, de acuerdo a nuestro criterio, según lo que quisimos lograr.
No cabe duda que el modo Manual se aplica solamente a esta última situación donde realmente se está en control de la toma, pero no porque se manejen las variables de velocidad y diafragma en la cámara, sino porque se conoce cabalmente cuál es la combinación correcta de estas variables, acorde a la sensibilidad ISO adecuada, para obtener esa toma que está en nuestra cabeza y plasmarla en la imagen. Es decir se está en control total cuando se conoce cómo medir y manejar la luz del entorno que nos rodea y cómo se lo interpreta a través de la acertada selección de las variables fotográficas.
La era digital nos obsequió poder conocer casi en tiempo real el resultado de nuestra selección y poder corregirlo si no fue el adecuado, una gran ventaja.
Aún en la epoca analógica, con mi querida Nikon FA podía seleccionar el modo P, S, A o M y trabajar tal y como se describe arriba, claro que tenía que revelar la película para saber si todo había ido bien. ¿Pero qué ocurría si se nos acababa la pila o batería de la cámara? Pues la única opción era el modo Manual, sin medición y con el disparador mecánico (M250).
¿Cuántos de los que sacan en [M] tienen el conocimiento necesario y usan sus propios ojos como fotómetro, en vez del de la cámara para tomar la foto?
Entonces, ¿cuando realmente estamos en [M]anual?
Ustedes, ¿qué opinan?
9 comments
Me parece muy bueno tu artículo marce. Me quedo con esta frase “Es decir se está en control total cuando se conoce cómo medir y manejar la luz del entorno que nos rodea y cómo se lo interpreta a través de la acertada selección de las variables fotográficas.”
Gracias Emo!. ¿Te gustó la frase?. Salió linda, ¿no?. Pero es lo que me marca la experiencia.
Me meto sin saber un corno y recien llegadito pero de tanto oir y con ganas de participar… PArece que lo que se dice es cierto: Para tener completo control de la camara se debe tener cierto “criterio” que como todo “criterio” solo se desarrolla a traves de la experiencia.. de tanto recopilar información y de tanto no saber nada me encontré con diferentes maneras, tablitas fórmulas de luminotecnia y muchas otras yerbas que tratan de suplementar este “tan mentado criterio” que el ojo bien entrenado aplica casi como por instinto reflejo (bah… eso quisiera yo tener al final de esta busqueda ademas de des-percudir mi gusto). Es cierto que el sentido comun termina actuando casi como por defecto pero tambien es cierto que para desarrollar ese criterio hay que llevar la teoria a la practica y viceversa; tambien parece que hay que desarrollar cierta “paciencia ZEN” en esta busqueda tan condicionada por los apuros de la era. De todas formas “Dios nos cría y el viento nos amontona” y eso es lo bueno al tener este lugar para compartir… Muchas gracias changos.
Marche un Saludo pa la mesa de Emo y Lamarque.
Gracias Luis por pasar y comentar. Retribuímos los saludos.
Muy bueno. Sólo disiento en ese lugar común de designar al P (Program) como un modo medio bobo, que nadie sabe para qué está. ¿Para que lo diseñan si es como el hermano mellizo del Auto, sólo que puedo elegir el Iso (según Marcelo)?
Y no es así. Ya desde la era analógica (al menos en mis Nikon de los años 80-90, ignoro otras marcas), el Program permite variar diafragma -por ejemplo- y con ese cambio se arrastra velocidad. O al revés.
Es decir: si quiero abrir mucho para desenfocar, o cerrar para obtener más DOF, puedo hacerlo, pero simultáneamente me instala la velocidad adecuada. O si quiero mucha velocidad para congelar, me pondrá el diafragma correspondiente.
En suma, es mucho más inteligente de lo que parece, y permite, en situaciones de riesgo (fotográfico) dominar los parámetros con precisión.
Fijate, Marce, en los profesionales y en sus equipos. Ya no tienen el Auto (ni en mi vieja F100 existe) pero el vituperado Program sobrevive.
Saludos
Osvaldo, lo que dices es totalmente acertado, y no lo pongo en tela de juicio en el artículo, solo que me concentro en el modo M. Incluso debo reconocer que iba a ponerlo, pero preferí no hacerlo. El modo P es maravilloso. No pongo que se puede manejar el diafragma porque debería abrir un apartado que se llame P* en el modo Nikon y desconozco como se llame en Canon o en otras marcas.
Estoy tan de acuerdo con vos que al final del artículo evoco viejas épocas y coloco referencias escritas y de imagen de mi querida Nikon FA, que “solo” tiene los modos P S A M.
Seguramente me diste pie para continuar con otro artículo y hablar del modo P y P*. 😉
Gracias por comentar
Comprendo. Pero creo que poniendo una frase económica en el artículo principal se salvan las aclaraciones de este tipo.
Digo, porque muchísimos usuarios que conozco, o que leo en foros nacionales e internacionales, ignoran las funciones del P. Por supuesto, el guitarreo de los gurúes los ha convencido que sólo en M se es “fotógrafo profesional”.
Abrazo
De acuerdo, se acepta y entiende la crítica. Vamos a salvar el tema con un pequeño artículo, no viene nada mal.
En cuanto a lo del M y el profesionalismo, coincido en que es una falacia. Desde aquí humildemente intentaremos aportar nuestra percepción, como para aportar otra perspectiva.
Abrazo
Ahhhhh, los queridos “gurúes”. Que sería de nuestra vida si no existiesen los “gurúes”.
Yo lo vi actuar pero no recuerdo claramente los diálogos, pero en definitiva… Fidel Pintos fue el primero de ellos, verdad?????
A los nacidos del ’80 para acá…, investiguen niños, vean quien fue ese señor.