Indice del artículo
Que fea es la sensación cuando sacás una foto con tu cámara de fotos y ves unas manchas oscuras o como “pelos” en la imagen.
Si bien la limpieza de un lente de una cámara de fotos puede ser una tarea sencilla, a veces requiere de un procedimiento un poco más complejo para dejarlo como nuevo y evitar esas manchas en las fotos.
Acá intentaremos enseñarte como limpiar a lente de tu cámara y también que cosas deberías evitar.
¿Debería limpiar mi lente?
Es importante entender que no siempre es necesario limpiar la lente. Y cada vez que la limpiamos corremos el riesgo de rayar los recubrimientos ópticos así como el propio vidrio de la lente.
¿Cómo saber si es necesario limpiar tu lente?
Hay varias maneras de darse cuenta si los lentes necesitan ser limpiados. Veamos dos opciones rápidas.
Inspección visual
La forma más fácil es ver a simple vista si hay polvo o manchas con una luz. Lo ideal es estar en un lugar no muy ventilado para que no floten motas de polvo, y con una luz alumbrar la lente y ver si hay partículas de polvo.
Lo ideal es abrir la abertura lo máximo posible para que puedas hacer pasar más luz a través de la lente y ver así cualquier mota de polvo. Ojo con mirar directo a los ojos la luz porque puede dañar la vista.
Fotografiar una superficie clara y sin textura
Una forma muy fácil, y que incluso es una de las principales maneras por las cuales te podés dar cuenta si tu lente está sucio, es sacar una foto a una superficie lisa, sin textura y clara. Puede ser una pared blanca o una hoja de papel. Incluso apuntar al cielo celeste, despejado puede servir.
- Poner la apertura en el número más alto posible (f22 por ejemplo o lo máximo que de la lente) para que todo quede en foco ya que la profundidad de campo será la más alta y donde podremos ver las manchas con más nitidez.
- Apuntar a la superficie clara y lisa y que ocupe al 100% la imagen.
- Poner el enfoque en Manual y enfocar al infinito.
- Sacar una foto y buscar manchas o rastros de peluzas o rayones.
Si bien se puede ver un primer resultado en el LCD de la misma cámara, lo ideal es bajar la imagen a la computadora y verla en el monitor para identificar las manchas con mayor facilidad.
Hay que tener en cuenta que tal vez lo que esté sucio no sea la lente sino el sensor. Para ello conviene ver este tutorial que escribió Marcelo sobre cómo limpiar el sensor de tu cámara de fotos.
Que se necesita para limpiar la lente
Hay algunos kits que se venden en internet que te pueden ayudar a hacer bien el trabajo. Son bastante básicos y para nada complicados de usar.
Soplador de aire
Es práctico para soplar un poco de aire y remover partículas. Evitar soplar directamente de la boca ya que como dijimos en otra nota, tu aliento puede dañar tus lentes. Aparte evitamos que salgan microgotas y ensucien la lente o el sensor.
Microfibra o toallitas para lentes fotográficos
No conviene usar ningún paño de papel, ni siquiera papel tissue ya que puede rayar el vidrio. Las toallitas para lentes por lo general vienen ya impregnadas de un líquido especial.
Cepillo suave
Es ideal para pasar por superficies delicadas sin rayar.
Líquido de limpieza de lentes
Por lo general es un líquido que no afecta la película protectora que pueda tener tu lente ni los componentes del mismo. Si vas a usar toallitas, no será necesario el líquido ya que por lo general las toallitas ya vienen impregnadas.
Alguna luz para comprobar
Con una buena fuenta de luz, como una linterna, va a ser más fácil identificar cualquier mota o suciedad que pueda quedar.
Hay algunos otros accesorios que son interesantes, pero no necesarios, como este gadget para limpiar el sensor tu cámara de fotos. Pero no aplica para lentes.
Como limpiar una lente con suciedad
Lo ideal es proceder con los siguientes pasos en un lugar cerrado sin mucho caudal de aire para evitar que el polvo vuelva a depositarse en tu lente mientras lo limpiás.
- Utiliza un soplador de aire en el elemento sucio de tu lente. Soplá todo lo necesario para sacar todo el polvo y suciedad como sea posible. Mucho cuidado de no tocar el vidrio, a menos que el soplador tenga un cepillo suave en el extremo.
- Utilizar el cepillo suave para limpiar lo que el soplador no haya podido sacar. Si no hay polvo al utilizar el soplador, podés omitir este paso.
- Con el paño de microfibra y la solución de limpieza, o con las toallitas que vienen con el líquido impregnado, sacar las manchas de dedos, aceite o lo que haya mediante movimientos circulares. Si vas a usar una solución con un paño de microfibra, no apliques las gotas sobre la lente sino sobre el paño. La presión debe ser muy suave para evitar un potencial rayado de la lente por la presencia de alguna partícula que haya quedado o que esté en el paño.
- Con la luz o linterna revisa si hay restos de polvo. Mucho cuidado de no mirar de manera directa a través de la lente ya que puede dañarte la vista.
- Dejar que se seque la lente antes de poner las tapas o colocarlo en la cámara.
Cosas a evitar mientras limpias tu lente
- No usar servilletas, papel higiénico o tissue. Pueden rayar tu lente.
- Evitar usar jabón o químicos como limpiador de vidrio.
- No usar cepillos con cerdas duras.
- No poner el líquido directamente sobre la lente. Siempre primero en el paño y con el paño humedecido, usarlo en la lente.
- No uses tu aliento ni la respiración para soplar.