Todo el mundo que alguna vez, sacando fotos, se encontró con su lente con alguna manchita o un poco sucio lo hizo. Es una forma rápida de limpiar esa basurita molesta y salir del paso. El problema está que limpiar tus lentes tirándoles un poco de aliento para acumular humedad en la superficie y luego pasarle algún trapo puede estar dañándolos. Y el motivo es muy simple. Tu aliento seguramente tenga ácidos que pueden ser nocivos para el tratamiento que tienen nuestros preciados vidrios.
Según dice Nikon en su foro de soporte:
Do not breathe on the lens to fog it for cleaning. There are harmful acids in breath that can damage lens coatings.
o lo que traducido significaría
No uses tu aliento para empañar los lentes para limpiarlos. Existen ácidos dañinos en el aliento que puede dañar las capas de los lentes.
Básicamente algo que todos nosotros, no fotógrafos no profesionales, venimos haciendo desde hace años.
Para ello existen otras soluciones como líquidos no abrasivos, paños secos especiales usados en forma circular o la famosa bombilla de aire.
3 comments
gracias
Hola, paso a explicar la idea. Esta errada la idea de que los lentes se limpian con aliento. Es para LENTES DE VISION, no para lentes de foco o de camara. Es por eso que se rallan. Los lentes de vision usan vidrios de grosor 4 mientras que los de camara, siempre usa el primer vidrio abajo del primer grosor ,son “semi grosores” en realidad.
Es por eso que apenas un poco de acido, lo corroe, pero la luminosidad ingresante es completa y podemos usar ISO a niveles realmente bajos gracias a eso.
Saludos
Curiosamente (no recuerdo donde lo leí, pero ha tenido mucha menos difusión que la noticia original), Nikon eliminó ese comentario de su web. Se puede comprobar aquí. http://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/539/~/how-do-i-clean-the-camera-lens?