“Esto no es fotografía”. Este comentario se repite cada vez que se mencionan las imágenes creadas por inteligencia artificial (IA), un tema que ha estado acaparando titulares y generando debates en el mundo de la fotografía. La IA está revolucionando la forma en que se toman y procesan las imágenes, trayendo consigo consecuencias técnicas y laborales.
Cada vez vemos más proyectos que utilizan técnicas de IA para cambiar o incluso eliminar el papel del fotógrafo. Ejemplos recientes incluyen retratos corporativos generados a partir de imágenes previas y agencias de modelos sin modelos ni sesiones fotográficas.
En la última edición de los Mobile Photography Awards, se introdujo una nueva categoría específicamente para imágenes creadas mediante IA. Parece que la idea es aceptar y abrazar esta nueva tecnología en lugar de debatir si ciertas fotografías participantes fueron creadas con IA o no.
Es cierto que todos los cambios tecnológicos generan cierto temor y rechazo. Sin embargo, lo que estamos presenciando no es simplemente un cambio en el soporte, como ocurrió con la fotografía digital, o en el lenguaje visual, como cuando apareció la fotografía en color. La IA está redefiniendo completamente la forma en que se crean imágenes, el concepto de autoría y, por supuesto, intensifica el debate sobre la veracidad de la fotografía.
Entonces, si esto no es fotografía, ¿cómo deberíamos llamarlo? Parece que ya hay una propuesta: sintografía y sintógrafos (o sintógrafas).
La palabra “sintografía” proviene del inglés “syntography”, que a su vez se deriva de la combinación de “synthesis” y “photographer”. Se propone como un término para describir la creación de imágenes mediante sistemas de IA.
Según una página web que utiliza este nombre, la sintografía hace referencia al “arte IA”, pero también sugiere incluir fotografías tomadas y procesadas con herramientas de IA dentro de esta categoría.
Solo el tiempo dirá si este concepto se vuelve comúnmente aceptado. Dado el ritmo acelerado de la evolución tecnológica, es probable que lo sepamos pronto. Mientras tanto, en Fotogeek.com, seguiremos explorando y discutiendo las últimas novedades en el fascinante mundo de la fotografía y la IA.