Indice del artículo
La semana pasada fué el evento de Apple más importante del año. La WWDC anuncia todas las novedades en todas las plataformas de Apple (iOS, macOS, iPadOS, watchOS, tvOS) para que los programadores puedan ir haciendo mejoras en sus apps y así ofrecer mejoras a los usuarios.
Algunas de las novedades pasaron desapercibidas ya que durante la corta duración de la Keynote principal no se llega a mostrar todo. De todos modos, quiero contarte las novedades más interesantes relacionadas con la fotografía que se vienen con la próxima versión de este sistema operativo cargado de mejoras sustanciales que será lanzado en Septiembre de 2022.
Librería de fotos compartida en familia
Para aquellos que tengamos un grupo familiar, esta nueva funcionalidad será una panacea. Librería de fotos compartida en familia.
Ahora podremos crear una librería de fotos adicional y compartirla en el grupo familiar. Al hacerlo, podemos configurar luego que cada miembro de la familia, al sacar una foto o video, en vez de subirla a su librería propia, se suba en esta librería compartida para que sean accesibles para todos los miembros de la familia, en tamaño original, claro.
Algo a tener en cuenta, es que si cualquiera de los miembros elimina una foto de dicha librería compartida, se eliminará para todos los miembros de la familia. Lo mismo sucede con las ediciones.
Esto creo que soluciona un gran problema que tenemos en general donde unas fotos las saca uno, otras otro y nunca nadie tiene todas las fotos.
Yo en lo puntual le pido a mi mujer que me pase por airdrop cada tanto las fotos que no tengo, pero de esta manera podemos estar más tranquilos y sin necesidad de hacer nada adicional.
Lo bueno de esta opción es que podemos directamente desde la cámara de fotos elegir adonde guardar las fotos que saquemos o moverlas desde la app de Fotos.
Mejoras en la edición de fotos
Una mejora interesante que incorpora iOS 16 es que al editar una foto ajustando, por ejemplo, color, contraste o el valor que fuera, podemos copiar esa configuración y aplicarsela de manera masiva a una selección más amplia de fotos. Esto supone un gran paso adelante ya que no olvidemos que al editar una foto en realidad no editamos la foto en sí, que permanece original y sin modificaciones, sino que se genera un sidecar con todos los ajustes. Básicamente este sidecar esuna serie de parámetros que pueden ser copiados y ahora aplicados a otras fotografías.
Sin lugar a dudas esto generará una mejora en el tiempo que lleva ajustar algunas fotos para que queden como queremos.
Esta nueva funcionalidad estará disponible tanto en iOS, iPadOS y macOS.
Seguridad en las fotos
Ahora las fotos que pongamos como ocultas no podrán ser vistas sin que haya un desbloqueo con FaceID, TouchID o clave numérica. De esta manera se da un paso más en cuanto a la seguridad.
Esto también aplica para la carpeta de fotos eliminadas.
Detección de fotos duplicadas
Ahora Fotos puede detectar fotos que estén duplicadas permitiendo unificar todos los metadatos en la que queremos mantener. Esto es ideal para mantener organizado nuestro carrete.
Mejoras en modo Cine
En lo que respecta al modo Cine introducido en iOS 15 y exclusivo para iPhone 13 Pro y Pro Max, pareciera ser que con iOS 16 hay mejoras en la selección de personas, sobre todo en lo que respecta al pelo y detalles mucho más pequeños que hasta ahora quedaban desenfocados. Algo parecido al modo retrato con el lanzamiento del iPhone 7, que si bien era bueno, no producía los mejores resultados y con el tiempo fueron (y siguen) puliendo.
Mejoras en modo Retrato
En el modo Retrato hasta ahora sólo se podía desenfocar el fondo. Pero con iOS 16 podremos desenfocar no sólo lo que esté detrás de la persona sino también lo que esté delante.
Esto generará un efecto mucho más realista y potente para las fotos en retrato y el efecto bokeh.