Estas últimas semanas estuve publicando varias notas relacionadas con IA. Por ejemplo, la de las cámaras de fotos generadas con IA por DALL-E 2 basándose en personajes de películas, o que Adobe integraba soluciones con IA para arreglar fotos antiguas.
De todo lo que vengo publicando, lo de DALL-E 2 es lo que más me llama la atención. Y ciertamente a todo el mundo ya que en las redes sociales se ven ejemplos como los publicados en este sitio constantemente.
Cuando vi lo que DALL-E 2 podía hacer teniendo como input una frase que explique la imagen, lo primero que me imaginé fué “menos mal que largué la carrera de diseño gráfico hace varios años y no me dediqué a eso”. Herramientas como DALL-E Mini Craiyon, menos potentes que DALL-E 2, pero accesible para todos sin espera al día de hoy ya generan imágenes interesantes que pueden servir para bocetos, prototipos, ideas. ¿Hasta que punto esto mata la creatividad?.
Y con el nivel de resultados que hay hoy con DALL-E 2 y las otras alternativas que empiezan a surgir, como Imagen, de Google, está claro que la fotografía, ilustración y edición de imágenes y fotos están en la cuerda floja. Sobre todo viendo que estas herramientas no sólo generan sino editan fotos ya existentes generando resultados muy creíbles.
¿Para qué contratar un fotógrafo si puedo escribir y obtener lo que quiero mucho más rápido y menos costoso? Se imaginan lo que esto generaría?
De esto hablé justo esta semana con uno de los chicos de la agencia, sobre las posibilidades, las limitaciones, los cambios de paradigmas. Y si esto arranca con fotos, está claro que luego sigue con video. Ya sé, existen los deepfakes, pero pienso en una IA que pueda generar una película a partir de un guión, así como hoy genera una imagen a partir de una frase. ¿Y si el guión lo generase otra IA?
Encontré justo un video de Micael Widell que cuenta muchos de los temas que me tienen dando vueltas en la cabeza estos últimos días luego de haber descubierto el mundo alrededor de DALL-E 2.
¿Qué pensás? ¿Se muere la fotografía?. ¿La potencia?
Te leo.
P.D: La imagen de portada la hice con Craiyon 😉y le mejoré la resolución con Pixelmator Pro y su opción de Machine Learning Super Resolution. Dall-E 2 que ya abrió su beta al público.
3 comments
Emo, no creo que la fotografía muera, para nada. En definitiva estas tecnologías basadas en IA necesitan alimentarse de algo para crear su propio contenido (de hecho tomaron la pintura de la Ultima Cena). Que podrán generar imágenes y de excelente calidad no me cabe duda, y como ya pasa, dandole como input una frase!. Al proceso lo asimilo con las películas de hace 30 años y las animaciones o live action de hoy, o si querés con la pintura como medio para retratar a la gente y la misma fotografía de hoy.
Creo que la inmediatez a que nos somete el mundo hoy, lleva a desarrollar este tipo de tecnologías como solución a la ansiedad, privandonos del disfrute del proceso. Yo soy de esos que aprecia y se maravilla con los filtros neuronales de PS, pero me encanta quedar 5 o 6 horas revelando una foto hasta lograr lo que quiero. Ni que decirte de preparar todo el setup para capturar esa puesta de sol, doble placer, el disfrute del proceso y apreciar en vivo y en directo el evento con música. Seguramente eso me llevará mas tiempo que decir: “Me at Cafe del Mar, Ibiza enjoying a sunset”, pero por ahora creo que ninguna IA podrá reproducir el bienestar que eso me produce. Hasta que eso suceda… Viva la Nikon FA!. 😂
My two cents…
No. No creo que la fotografía “muera”. Sólo se transformará en algo parecido a la fotografía con película, reveladores, ampliadoras y demás elementos. Exposición manual, etc., etc. Lo que me hace esperar con agrado, un aumento de la creatividad artesanal que tenían maestros como Ansel Adams, Bert Stern, Jay Maisel y otros. ¡Basta de I Phones..! Una cámara, es una cámara oscura, con determinados adelantos. Tan solo eso…Bienvenidos de vuelta Kodak, Ilford, Fuji, Perutz, Agfa, Orwo y demás marcas de un hermoso pasado.
Bienvenida la fotografía. Pero no creo que vuelvan muchas de esas marcas. Es como decir que vuelvan los teléfonos de línea, el fax, las cartas. El mundo no va por ahí. Pero si coincido en que una parte de la fotografía va a “morir” o mejor dicho, a transformarse.