Las fotografías de la luna tomadas con el “zoom espacial” de Samsung son falsas y así lo demuestra un experimento llevado a cabo por un usuario que descubrió que la compañía surcoreana está utilizando un modelo de inteligencia artificial para agregar detalles y textura a las imágenes borrosas de la luna.
En un post de Reddit, el usuario compartió un experimento en el que descargó una imagen de alta resolución de la luna de internet, la redujo a 170×170 píxeles y le aplicó un desenfoque gaussiano para eliminar todo el detalle. Luego, en una habitación completamente oscura, amplió la imagen borrosa en su monitor y descubrió que el modelo de inteligencia artificial de Samsung había agregado detalles y texturas que no estaban presentes en la imagen original.
- Descargué esta imagen de alta resolución de la luna de internet – https://imgur.com/PIAjVKp
- La reduje de tamaño a 170×170 píxeles y le apliqué un desenfoque gaussiano para que todos los detalles DESAPARECIERAN. Esto significa que no se pueden recuperar, la información simplemente no está allí, está digitalmente borrosa: https://imgur.com/xEyLajW También hice una versión ampliada 4 veces para que puedas apreciar mejor el desenfoque: https://imgur.com/3STX9mZ
- Puse en pantalla completa de la imagen en mi monitor (mostrándola en 170×170 píxeles, borrosa), me alejé al otro extremo de la habitación y apagué todas las luces. Hice zoom en el monitor y voilà – https://imgur.com/ifIHr3S
- Esta es la imagen que obtuve – https://imgur.com/bXJOZgI
El experimento demuestra que la cámara de Samsung no está utilizando la información de varios cuadros para recuperar el detalle de la imagen, sino que está agregando artificialmente textura y detalles usando un modelo de IA entrenado específicamente para reconocer y agregar detalles a las imágenes de la luna. El usuario también descubrió que al desactivar la función de optimización de escenas, la imagen de la luna se reduce a una mancha borrosa, como debería ser con la calidad de óptica y sensor que se están utilizando.