Indice del artículo
Leyendo novedades de iOS 17 me encontré con un artículo que estoy intentando recuperar para referenciarlo en esta nota, que mencionaba la posibilidad de usar una opción de iOS 17 que mejoraba drásticamente la calidad de nuestras fotos. Y lo interesante es que no aplicaba únicamente al nuevo iPhone 15 Pro / Max sino que también funcionaba en el iPhone 14 Pro / Max.
Todo comenzó con el iPhone 14 Pro / Max
Cuando Apple lanzó el iPhone 14 Pro / Max, incorporó un sensor en la cámara principal que tiene la capacidad de capturar imágenes con 48 megapíxeles. Sin embargo, por defecto, las fotos que tomamos con esta cámara no son de 48 megapíxeles, sino de 12 megapíxeles. ¿Por qué? Bueno, Apple utiliza un sistema que toma pequeños grupos de 4 píxeles del sensor y los combina para generar 1 píxel en la foto. Esta técnica tiene una ventaja: permite que las fotos capturen más luz, lo que puede ser útil en condiciones de baja luminosidad.
Ahora, para aquellos fotógrafos más experimentados que realmente quieren aprovechar esos 48 megapíxeles, existe la opción de usar ProRAW. Pero dichos archivos pesan unos 75MB en promedio y se hace inviable para los usuarios no profesionales.
Al usar el formato HEIF, la cámara saca una serie de imagenes, y las “acopla” en una sola para tener la mayor calidad de imagen posible. Pero el post procesado es más complicado porque los datos quedan simplemente “aplanados” en la imagen.
Adicionalmente, hablando de las “lentes” o ajustes de zoom del iPhone 14 Pro: tenía cuatro opciones. Dos de estas opciones (1× y 2×) usaban la misma cámara principal. En el ajuste de 1×, se utilizaba la técnica mencionada anteriormente de combinar píxeles. Pero en el ajuste 2×, simplemente se “recortaba” el centro del sensor, lo que daba como resultado una foto con más detalle que si simplemente hubiéramos tomado la foto en 1× y luego la hubiéramos recortado manualmente.
iOS 17 agrega una nueva opción, HEIF MAX
Hay una nueva opción dentro de iOS 17 a partir del iPhone 14 Pro / Max en adelante, que permite usar el 100% del sensor, es decir, sus 48MP pero en formato HEIF (comprimido y post-procesado). Esto nos da como resultado una imagen con mucho más detalle y con un peso por archivo razonable. ¿De cuánto estamos hablando?. Aproximadamente el doble de peso con mucho más detalle, aunque a veces el peso puede ser mayor dependiendo del tipo de imagen. Veamos algunos ejemplos.
En la imagen de la izquierda tenemos la versiòn HEIF Max que pesa unos 9,2MB vs los 3,5MB de la foto de la derecha en el formato HEIF normal. Sin embargo poemos ver, sobre todo en la zona de los pelos, mucho mayor nivel de detalle.
En esta segunda comparación podemos notar mejor la diferencia de detalle entre un formato el otro. A la derecha encontramos el HEIF Max donde la tierra se ve con un nivel de detalle impresionante y un tamaño de archivo de 13,6MB mientras que a la derecha tenemos mucho menos detalle y todo más “aplacado” pero con un tamaño de archivo de 5,4MB.
En este último ejemplo, podemos volver a ver lo mismo. En la imagen de la izquierda tenemos el formato HEIF con un peso de 3,3MB mientras que a la derecha tenemos el formato HEIF Max con un peso de 6,6MB pero con mucho más nivel de detalle, sobre todo en la parte central de la imagen, donde está el tono más marrón de esta corteza del árbol.
Como activar el modo HEIF Max en iOS 17
Activar este modo es muy sencillo. Sólo hay que ir a Configuración > Cámara > Formatos > Formato predeterminado y elegir la opción HEIF Max (hasta 48MP). Al hacerlo, se nos activará en la cámara la opción de usar este nuevo formato o usar el formato HEIF normal.
¿Merece la pena el formato HEIF Max?
La respuesta es…depende. Seguramente hayan fotos donde valga la pena ese detalle extra a expensas de tener un archivo más pesado. Pero también hay que tener en cuenta que sacar fotos en el formato HEIF Max exclusivamente hará que tu espacio de iCloud se llene más rápidamente.
Por eso creo que tener la opción activada y manejarlo directamente desde la cámara al momento de sacar la foto es la mejor opción, decidiendo, si es posible, antes de cada toma si queremos o no preservar ese nivel de detalle.