Adobe está apostando fuerte por la IA (quién no en estos días?) y está agregando un nuevo filtro neuronal a Photoshop que permite hacer restauración de fotos antiguas de manera mucho más sencilla y con muy buenos resultados según se desprende del video de presentación de dicha nueva funcionalidad.
Este nuevo filtro, actualmente en beta, realiza una serie de pasos de manera automática, eliminando rayones, manchas, ruido y corrigiendo el color de las viejas fotografías que muestren signos del paso del tiempo.
Lo interesante de todo esto es que aparte de arreglar estos detalles, Photoshop también es capaz de reconstruir ciertas partes de la foto faltantes con la herramienta de Content Aware. En el ejemplo del video, a la foto le falta un pedazo y la herramienta es capaz de reconstruirla de manera bastante precisa.
¿Qué es un filtro neuronal?
Los filtros neuronales son acciones que puede realizar un programa entrenándose previamente con una serie de datos para entender que y como responder.
Por ejemplo, es posible entrenar a un programa a que revise cientos de miles de fotos antiguas y sus versiones restauradas para que pueda “aprender” a ver el antes y después. Al poder aprender con ejemplos, luego puede intentar replicar los resultados por más que las imágenes sean diferentes.
Es un proceso intensivo pero que básicamente emula la forma que tenemos las personas de aprender. Viendo y replicando.
Adobe y la IA
Es interesante que empiecen a existir este tipo de alternativas que permiten realizar acciones complejas con un muy buen resultado final, o al menos parcial, que ahorran tiempo a las personas.
Adobe está empezando a desplegar estas nuevas funcionalidades como plugins descargables lo que hace que sea muy atractivo y escalable.