Indice del artículo
Por una cuestión de orden dividimos estos tips o consejos en dos secciones:
- Configuración de la cámara
- Cuidados a tener en el momento del disparo
Configurando la Cámara
Disparar en JPG
El modo mas rápido por ser archivos mas chicos, es en JPG. Es decir que si estamos tomando fotos de un deporte donde cada segundo cuenta, es deseable el formato jpg. Aún así no desestimar el formato RAW, hay máquinas que tienen la velocidad suficiente como para sostener una ráfaga. Si dudamos sobre perder un fotograma, ir a lo seguro JPG. En ese caso recordar setear adecuadamente el perfil de color a usar y balance de blancos, luego será más difícil revertir un olvido de este tipo.
El RAW nos da mejor control a la hora de la edición. La secuencia que sigue fue realizada en NEF.
Disparar en ráfaga
Casi una obviedad, pero no está demás recordarlo, en el apuro quizás nos olvidemos de ajustar el disparador.
Enfoque
Setear la cámara de modo tal que los puntos de enfoque no pierdan nuestro objeto. Según el modelo de cámara tendremos a disposición diferentes opciones. También es cierto que hay personas que prefieren el modo servo simple, o un solo punto de enfoque. Ese es mi caso. 😉 Me siento mas cómodo y en control, sabiendo que debo colocar el punto de enfoque central de mi D40 está sobre el objeto a fotografiar y seguir con él su trayectoria.
¿Modo A (Prioridad de Apertura)? ¿Y el Modo S (Prioridad de velocidad de obturación) o el Modo P?
Quizás este sea un punto un tanto controversial, pero es cuestión de oportunidad y deseo.
A priori sería deseable colocar en Modo A, con él estamos en control de la profundidad de campo, que es lo que hace la diferencia sustancial en calidad de imagen; el objeto fotográfico separado del fondo marca la diferencia. Para ello debemos fijar la apertura de diafragma mas grande disponible (números f pequeños), amén del mencionado efecto estaremos permitiendo el mayor ingreso de luz, lo que nos permitirá velocidades de obturación más altas. Verificar esto de acuerdo a las necesidades, ya que de otro modo deberemos compensar subiendo la sensibilidad para asegurar dichas altas velocidades. Demás está decir que a lentes mas luminosos, mayor control, es mucho mejor.
Para asegurar velocidad de obturación también podemos trabajar en modo S, pero la cámara fijará la apertura de diafragma, con lo que ya no tendremos ese control. Si esto no nos importa podremos trabajar cómodamente en este modo especialmente si disponemos un lente con estabilización de imagen o reducción de vibraciones que nos permite al menos bajar 2 puntos de exposición muy deseados si tenemos lentes no tan rápidos como son los entry level.
Un modo que no se debe despreciar, hasta podríamos recomendar por ser muy cómodo y con control es el Modo P*.
Cuidados al momento del disparo
Posición del sol
Cuidar de tener el sol siempre a nuestras espaldas, no es un problema técnico o que no podremos lidiar con él con un buen parasol, no se trata de eso, se trata de maximizar la luz sobre el sujeto, lo que nos permitirá velocidades mas altas de obturación.
Rostros, especialmente ojos
Tener en cuenta de fotografiar los rostros especialmente las miradas de los jugadores, tienen una expresividad que explicará por sí misma las viscicitudes del momento y del juego.
La pelota
En los juegos de pelota, casi como consecuencia del punto anterior debemos incluirla, a la vez que la mirada y la actitud de los jugadores para con ella.
7 comments
Muy interesante y útil el artículo!
Voy a utilizar estos consejos con el próximo partido de futbol con los amigos a ver si obtengo mejores resultados 🙂
Gracias Javi. A ver si nos cuentas tus resultados.
hola, puedes ayudarme dandome consejos para capturar una escena nocturna, algo como una cena romatica, donde hay poca luz y que no me salga desenfocada.
te lo agradeceria mucho =)
buen blog! es de mucha ayuda
Gerald, gracias por comentar.
En las tomas con poca luz debes usar lentes rápidos, es decir que te permitan aperturas grandes (números f chicos), empezamos a tener buenas condiciones si el lente es f/2,8, pero si es f/1,8 o f/1,4 mucho mejor. Deberás manejar velocidades bajas, todo dependerá de la cantidad de luz en el ambiente y el f/ del lente, y seguramente números ISO altos, es decir alta sensibilidad, probablemente 800 ISO o más. Aquí dependerá también de la calidad de tu cámara, Las de mejor calidad (mas caras) te permiten obtener imágenes muy buenas a 1600 ISO y más. Ya existen cámaras con sensibilidades de hasta 25.000 ISO y que tienen excelentes resultados a 12.600 ISO.
En resumen deberás tener un lente rápido, ISO alta y velocidad baja. Todo ello te lleva indefectiblemente a utilizar un trípode o colocar la cámara sobre algo muy estable. Si por las circunstancias debes tenerla en tus manos, es recomendable utilizar lentes con sistemas de estabilización de imágenes, que te permiten bajar la velocidad y que las fotos no te salgan movidas. Claro que todo tiene un límite.
Espero haberte sido de utilidad. Cualquier duda no dejes de preguntar, y si puedes hacerlo en nuestro foro, mucho mejor, tendrás la respuesta de mucha gente de nuestra comunidad. Te esperamos.
Esta buena la info…en pocas lineas me explicaste algo que el video tutorial de Nikon me hizo complicado entender… gracias por ese aporte
Gracias Ricardo!.